NUESTRA HISTORIA

CANALAVA

La Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías conocida por las siglas CANALAVA nace como Organismo en 1941 por la unión de propietarios en pequeño de Tintorerías y Planchadurías del Distrito Federal, como parte del Partido Revolucionario Institucional en la entonces Confederación de Organizaciones Populares. En 1945 logra su incorporación dentro de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, en 1947 logra su reconocimiento como Cámara Industrial y es hasta 1979 con la creación de sus Estatutos, que obtiene su actual nombre institucional.

 

El sector industrial de las Lavanderías, Tintorerías y Planchadurías en México está formado por poco más de 34,500 Unidades Económicas reconocidas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI, incluidas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE); la Cámara brinda apoyo y servicios a los socios y agremiados de este sector, otorgando beneficios tangibles que hacen de su cuota una verdadera inversión, pues considera sus necesidades y requerimientos como la razón de ser y existir de la institución.

 

La CANALAVA es un Organismo de Representación Empresarial del gremio industrial de las Lavanderías, Tintorerías y Planchadurías, reconocido por su liderazgo y capacidad para interceder y defender los intereses legítimos del sector ante las instancias locales y federales con las que los industriales de este ramo se relacionan y de acuerdo a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones es un órgano de consulta y colaboración del Estado Mexicano para el diseño y ejecución de políticas, programas e instrumentos que faciliten la expansión de la actividad económica de la industria.

 

De acuerdo al Artículo 3º de sus Estatutos la CANALAVA se integra por las empresas, personas físicas o morales establecidas legalmente en el territorio nacional mexicano, que cuenten con Registro Federal de Contribuyentes, que realicen actividades de los servicios de limpieza, lavado, teñido, y/o planchado de ropa, de telas, de artículos diversos de uso en el hogar y oficinas, y de uso personal o industrial.

 

Finalmente, conforme al Artículo 15 de sus Estatutos, CANALAVA para dotar de la atención a sus agremiados con respecto a sus actividades, se divide en las siguientes cinco secciones:

 

I           Planchadurías y despachos de ropa

II          Tintorerías

III        Lavanderías de autoservicio

IV        Plantas maquiladoras de lavado en seco

V         Lavanderías de blancos e industriales

Planchadurías y despachos de ropa

Son las empresas que en sus establecimientos cuentan con instalaciones y equipo necesario para desmanchar y planchar, prestan al público en general los servicios de limpieza, teñido de todas clases y/o planchado, preferentemente de prendas de uso personal, del hogar y diversas; para desarrollar sus actividades, se auxilian de otras empresas industriales prestadoras de servicios.

Tintorerías

Son las empresas que  en sus establecimientos cuentan con instalaciones, equipo y maquinaria necesario para desarrollar las actividades de lavado en seco independientemente del solvente utilizado y lavado en húmedo, teñido de todas clases y/o planchado de ropa, de telas y de prendas diversas, sus servicios se ofrecen al público en general

Lavanderías de Autoservicio

Son las empresas que en sus establecimientos preferentemente cuentan con instalaciones y equipo para la prestación del servicio  por encargo de lavado en agua y arrendamiento de su equipo abiertas a todo el público.

Plantas maquiladoras de lavado en seco

Son las empresas que en sus establecimientos cuentan con instalaciones y equipo necesario para desarrollar las actividades  de lavado en seco y húmedo de ropa, de telas y de prendas diversas; sus servicios se ofrecen a Planchadurías e industrias y público en general.

Lavanderías de blancos e industriales

Son las empresas que en sus establecimientos cuentan con instalaciones y equipo para limpiar, lavar, teñir, desmanchar, y planchar  en sistemas diversos, ropa y telas y/o renta de éstas. Ofrecen sus servicios al público en general y a empresas prestadoras de otros servicios y a comerciantes.

75 años de Historia

El génesis de CANALAVA inicia en 1941; sin embargo no es hasta el año 1943 cuando se crea la Cámara de la Industria de Tintorerías y Planchadurías.

Para agosto de 1945 se solicita la creación de la Cámara de la Industria de Tintorería, Lavado en Seco y Planchadurías del Distrito Federal, lográndose en marzo de 1947.

En 1961 se constituye la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías, Plantas de Lavado en Seco, Planchadoras y Tintorerías y en 1979 se cambia el nombre a Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías creando sus Estatutos.

En el año de 1997 los Estatutos de la CANALAVA son actualizados de acuerdo con las modificaciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, los cuáles son los que la rige actualmente.

Durante el año 2014, la CANALAVA se convierte en Entidad Certificadora del Sistema de Competencias Laborales CONOCER y en este mismo año se lleva a cabo el 1er Congreso Regional para MiPyMES, los días 27 y 28 de Noviembre, contando con la presencia del Director del  Instituto de Verificación Administrativa INVEA Ing. Mayer Klip,  así como del Secretaria de Desarrollo Económico, SEDECO Lic. Salomón Chertorivsky.

Para el año 2015, se lleva a cabo el 2º Congreso Regional CANALAVA, contando con la presencia del Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos CONCAMIN, Lic. Manuel Herrera.

 

En 2016 CANALAVA es reconocida por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y emite un billete conmemorativo celebrando el Sorteo Especial 185 dedicado al Día del Lavandero, Tintorero y Planchador el 16 de Agosto.

Organización / Estructura

 

VISIÓN:

 

Aspiramos a ser una de las Cámaras Industriales mejor estructuradas que represente dignamente al sector de lavanderías, tintorerías y Planchadurías en México, atrayendo más socios convencidos de los servicios y apoyos que los enorgullezcan pertenecer a ella.

 

MISIÓN:

 

Representar y defender los intereses legítimos del Sector Industrial de Lavanderías, Tintorerías y Planchadurías en beneficio de sus afiliados ante cualquier instancia pública y privada, dotando de servicios útiles a sus agremiados para que contribuyan a robustecer su estructura y cuenten con los elementos que permitan resolver sus problemáticas de operación, permitiendo su crecimiento como empresas.

 

VALORES:

 

  • Calidad: hacer bien nuestro trabajo
  • Coherencia: entre nuestra misión y visión
  • Trabajo en equipo: todos juntos
  • Compromiso: defender y respetar nuestra razón de ser
  • Creatividad: desarrollando ideas
  • Innovación: implementado mejoras en productos y servicios

 

OBJETIVO GENERAL:

 

Nos proponemos generar un espacio de atención y ofrecer alternativas tangibles de apoyo a las empresas del sector que aún no se afilian para albergarlas como socios, a las que no han renovado su membresía, invitarlos a renovar su afiliación comprometiendo nuestro esfuerzo de atención y a las que ya están afiliadas, intensificar en la medida de lo posible la atención y apoyo para que permanezcan.